El tipo de pintura que se utiliza varía en función del tipo de superficie que vayamos a pintar, primero hay que distinguir si se trata de una pared en interior o en exterior. En interiores se suele usar la pintura plástica mate o los acrílicos, más utilizados para pinturas artísticas y de mayor calidad. A veces se usa también aerógrafos, aerosoles o marcadores de pintura, según el diseño que vayamos a realizar.
En el caso de los murales infantiles de interior usamos siempre acrílicos, a veces usados con bastante agua como si fueran acuarelas, esto nos permite un acabado muy delicado y suave, perfecto para decorar habitaciones de bebé. Además, este tipo de pinturas, no son tóxicas, son pinturas al agua, sin olores y de secado muy muy rápido, lo que los hace perfectamente adecuados para pintar murales en cualquier espacio infantil, ya sea a nivel particular, en habitaciones de bebés o niños, o nivel público.como guarderías, escuelas infantiles, ludotecas, etc.
Para murales exteriores usaremos generalmente aerosoles o pinturas plásticas de exterior junto con un sellador para garantizar mayor duración y protección antes las inclemencias climatológicas. También se recomiendan los esmaltes sintéticos o al agua, que son muy resistentes y duraderos, casi tanto como los grafittis. Son más tóxicos pero al estar en exterior no hay problema ante una intoxicación por partículas volátiles.